Desarrollo de equipamiento para prospecciones y exploraciones submarinas

Maletín

El objetivo general de este proyecto es que la empresa “Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico S.L.” (CIMA) aumente la oferta y calidad de sus proyectos cartográficos, apoyándose en el impulso que supone el desarrollo de servicios innovadores y de alta especialización en la misma. Estos nuevos servicios están directamente relacionados con la capacidad de efectuar prospecciones y exploraciones submarinas a mayores profundidades de las que actualmente está realizando.


Con este fin la empresa ha adquirido (con la ayuda de las Subvenciones a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas en Canarias para 2018 del Gobierno de Canarias) equipos oceanográficos y de prospección submarina de última generación, que un equipo de ingenieros bajo la supervisión de CIMA ha desarrollado y acoplado con las especificaciones que la empresa requiere para ampliar sus capacidades actuales. Esto fomentará el desarrollo de nuevos proyectos de I+D+i relacionados con la cartografía de los fondos oceánicos, la Economía Azul y el crecimiento sostenible




Los bienes adquiridos son:

1. Un equipo de visualización y filmación a grandes profundidades con un sistema propio de georreferenciación.

2. Un cable de remolque y un depresor para un sónar de barrido lateral, que permita realizar sondeos a profundidades por debajo de los 50 metros.


El equipo de filmación y visualización consta de una cámara que permite la grabación en HD, con una carcasa submarina sumergible hasta 150 m y un cable de conexión con conectores submarinos de alta presión de longitud no inferior a 150 m, lo que permite obtener imágenes submarinas de alta calidad en un rango de profundidad comprendido entre 1-150 metros.




Además se requiere de un sistema autónomo de iluminación específico y sumergible, diseñado para soportar altas presiones que se ha adquirido a un proveedor especializado. La información proveniente de la cámara se integra con la información de posicionamiento mediante un software específico que incorpora la georreferenciación en las imágenes submarinas. De manera que se visualiza y graba unas imágenes en alta definición con la georreferenciación incrustada de forma que se elimine totalmente el error humano en la transcripción de datos del posicionamiento y los datos se pueden luego correlacionar directamente con el registro del sonar de barrido y crear cartografías precisas.


El sónar de barrido lateral permite la creación de mapas topográficos muy detallados, que sirven de complemento a las tomas submarinas realizadas por la cámara HD georreferenciada, explicada anteriormente. El sónar realiza la cartografía del fondo marino con un grado elevado de precisión. CIMA dispone de un sónar de barrido de alta calidad pero para poder realizar las prospecciones a las profundidades deseadas se requiere la adquisición e integración en el mismo de un cable especifico de al menos 150 metros y de un depresor. El equipo adquirido presenta un rango de trabajo de profundidades hasta los 150 metros, que permite la exploración del fondo, el cartografiado de comunidades, hábitats y/o ecosistemas que son desconocidos para las Islas Canarias. Por tanto, constituye un nicho de negocio que actualmente no está siendo explotado en las Islas ni en la región Macaronésica (Azores, Madeira y Cabo Verde).


Actualmente estamos realizando cartografía y exploraciones submarinas en la totalidad de las islas del Archipiélago, y a partir de la adquisición y desarrollo de este instrumental pretendemos llevar a cabo diversos proyectos tanto en todas las islas del Archipiélago como fuera de nuestra comunidad autónoma, fomentando y apoyando técnicamente proyectos relacionados con la Economía Azul, explotación de recursos de manera sostenible y la conservación de los ecosistemas marinos.