Cosas que hacemos en CIMA 3: Análisis de plancton

Análisis de plancton

Desde CIMA (Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, S.L.), queremos mostrarte lo que hacemos tanto en nuestras oficinas, como fuera de ellas.


En esta página podrás encontrar una serie de pequeños vídeos llamados "Cosas que hacemos en CIMA", que nos ayudarán a exponer qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo ello para acercarte al mundo de la Biología marina y la Oceanografía.


- "Cosas que hacemos en CIMA" #3: Análisis de plancton: Hoy te queremos hablar sobre las muestras de microscópicos, que flotan en todas las aguas de nuestro planeta, desde los océanos hasta los arroyos de alta montaña, siendo más abundantes hasta los 200 metros de profundidad. Aunque normalmente escuchamos hablar de Zooplancton (plancton animal) y Fitoplancton (plancton vegetal), existen muchas otras clasificaciones por tamaño, ubicación o profundidad.

Para capturarlo, elegimos una zona y realizamos un recorrido con una embarcación arrastrando una red de plancton en la superficie del agua. Este arrastre también se puede realizar a diferentes profundidades, de abajo a arriba y con redes de diferente tamaño, dependiendo de la fracción de plancton que queramos estudiar. Una vez recogida la red, se lava con agua para que caiga todo su contenido en un depósito al final de la misma.

El contenido lo analizamos con lupa y/o microscopio, dependiendo de su tamaño.

¿Para qué observar el plancton?

Estos organismos son los primeros que cambian cuando varían los parámetros físico-químicos del agua (como la temperatura), por lo que son un buen indicador biológico de la calidad de las aguas.


Descargar para compartir por Whatsapp (4.8Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir!




Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)