Cosas que hacemos en CIMA 4: Indicadores de contaminación

Indicadores de contaminación

Desde CIMA (Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, S.L.), queremos mostrarte lo que hacemos tanto en nuestras oficinas, como fuera de ellas.


En esta página podrás encontrar una serie de pequeños vídeos llamados "Cosas que hacemos en CIMA", que nos ayudarán a exponer qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo ello para acercarte al mundo de la Biología marina y la Oceanografía.


- "Cosas que hacemos en CIMA" #4: Indicadores de contaminación:

Hoy hemos ido a recoger lapas. Pero no hemos ido como mariscadores, ni nos las vamos a poder comer :-(. En esta ocasión, con nuestros compañeros y compañeras de InDrops, vamos a analizar sus tejidos en busca de contaminantes. Para ello tenemos que separarlos de la concha. Los secamos y, una vez secos, los digerimos en ácido nítrico en un microondas.

Parte de este material digerido lo introducimos en un ICP-MS y medimos los metales pesados que contiene.


¿Para qué hacemos esto?


Las lapas son organismos que comen las algas que tapizan las rocas y no se suelen mover demasiado de una zona concreta. De hecho, las lapas se mueven alrededor del sitio donde permanecen inmóviles durante la marea baja ya que necesitan agua marina para sobrevivir. Por esta razón, cuando la marea baja se “pegan” al sustrato y evitan desecarse. En los períodos de marea alta, donde la lapa se encuentra sumergida en el agua, se desplaza alrededor para ramonear las pequeñas algas que tapizan las rocas. Uno de los hechos más sorprendentes es que las lapas se caracterizan por haber desarrollado lo que denominan los ingleses el fenómeno de “homing”, es decir, las lapas vuelven a colocarse exactamente en la misma posición durante la marea baja. Si observamos de cerca el perfil de la concha de una lapa observaremos que crece acorde a las irregularidades del sustrato y su posición “encaja” perfectamente con el lugar donde se encuentra.

Analizar las diferentes poblaciones y determinar la acumulación de metales pesados en sus tejidos, nos ayuda a conocer la calidad del agua y la contaminación por este tipo de metales en esa zona concreta.


Descargar para compartir por Whatsapp (4.6Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir!




Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)