Cosas que hacemos en CIMA 8: Análisis de Meiofauna

Análisis de Meiofauna

Desde CIMA (Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, S.L.), queremos mostrarte lo que hacemos tanto en nuestras oficinas, como fuera de ellas.


En esta página podrás encontrar una serie de pequeños vídeos llamados "Cosas que hacemos en CIMA", que nos ayudarán a exponer qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo ello para acercarte al mundo de la Biología marina y la Oceanografía.


- "Cosas que hacemos en CIMA" #8: Análisis de Meiofauna:

En los estudios sobre impacto ambiental en comunidades de fondos blandos, generalmente se opta por definir la estructura de la comunidad en función de una de las dos fracciones faunísticas, macrofauna o meiofauna. En el archipiélago canario la macrofauna se caracteriza por presentar abundancias bajas y una diversidad alta, debido a la presencia de aguas oligotróficas que impiden el desarrollo de una macrofauna abundante y dominada por un número limitado de especies. Por ello, en los últimos años ha adquirido una gran importancia la utilización de la comunidad meiofaunal como bioindicadora de alteraciones de origen antropogénico en el medio marino.


¿Recuerdas el vídeo en el que te hablábamos sobre la toma de muestras bentónicas?


Cuando esas muestras llegan al laboratorio, hay que separar la meiofauna de los sedimentos. Para ello mezclamos la muestra con agua, agitamos y dejamos que parte del sedimento se vuelva a depositar. De esta forma podemos ir separando lo que queda en suspensión con un tamiz de 0,063 mm de luz de malla.


El triado de los muestras grupos taxonómicos se realiza con una lupa binocular de gran potencia y se cuantifican los ejemplares pertenecientes a cada uno de los grupos, que son separados en botes convenientemente codificados.


¿Para qué estudiar la meiofauna de una zona?


La meiofauna es un importante bioindicador de las alteraciones del ser humano en el medio marino. En zonas con emisarios de aguas residuales o donde ha habido vertidos accidentales, por ejemplo, nos informan del daño producido y de si la zona estudiada se va recuperando.


Descargar para compartir por Whatsapp (4.6Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir!




Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)