Cosas que hacemos en CIMA 5: Tubos de sedimento

Tubos de sedimento

Desde CIMA (Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, S.L.), queremos mostrarte lo que hacemos tanto en nuestras oficinas, como fuera de ellas.


En esta página podrás encontrar una serie de pequeños vídeos llamados "Cosas que hacemos en CIMA", que nos ayudarán a exponer qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo ello para acercarte al mundo de la Biología marina y la Oceanografía.


- "Cosas que hacemos en CIMA" #5: Tubos de sedimento:

¿Recuerdas el vídeo del un “triado”? En él te explicábamos cómo separábamos organismos de una muestra bentónica?, más concretamente de un fondo arenoso.

En este nuevo vídeo queremos enseñarte cómo tomamos esas muestras.

Si estamos estudiando una zona de vertidos, por ejemplo, recogemos muestras en la boca del emisario y en zonas cada vez más alejadas. De esta manera podemos ver cómo afecta y la dispersión de estos vertidos.



Para tomar las muestras nos sumergimos y clavamos en el fondo arenoso de las zonas de muestreo, unos corer (tubos de PVC) con un volumen específico: 4,5cm de diámetro interno y se introducen en la arena 30cm. De esta manera recogemos siempre el mismo volumen de sedimento para estudiar la meiofauna que encontramos.


¿Para qué hacemos esto?


Analizar las diversas poblaciones y su concentración a diferentes distancias, nos da una idea de cómo están afectando a la calidad ambiental de las aguas los vertidos del emisario estudiado.


Descargar para compartir por Whatsapp (4.6Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir!




Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)