Cosas que hacemos en CIMA 19: Campaña I

Campañas oceanográficas

Desde CIMA (Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, S.L.), queremos mostrarte lo que hacemos tanto en nuestras oficinas, como fuera de ellas.


En esta página podrás encontrar una serie de pequeños vídeos llamados "Cosas que hacemos en CIMA", que nos ayudarán a exponer qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo ello para acercarte al mundo de la Biología marina y la Oceanografía.


- "Cosas que hacemos en CIMA" #19 Campaña I:

En el vídeo anterior te hablábamos sobre los proyectos de oceanografía en general. En este te vamos a contar sobre una de las campañas que estamos llevando a cabo actualmente.

Con este proyecto queremos dar a conocer la presencia, distribución, estado de conservación, las presiones y amenazas de ciertas comunidades de los fondos circalitorales comprendidos entre los 50 m hasta, al menos, los 120 m de profundidad.


Para ello, empezamos realizando una batimetría de la zona de estudio (el área total fue de unos 250 Km2) con ayuda de una Ecosonda Multihaz. Ya te hemos hablado en este otro vídeo sobre cómo se hacen las batimetrías o, por ejemplo, los transectos que realizamos a la hora de elaborar la cartografía de especies vegetales de un determinado lugar. Como ya sabes, la batimetría es una pieza clave al iniciar un proyecto de muchos estudios marítimos, ya que nos permite obtener una representación detallada del fondo marino.

Estos días de principio de verano, después de realizar la batimetría, acabamos de terminar la campaña con el sonar de barrido lateral con el fin de ir completando la cartografía bionómica detallada del área de estudio.

Una vez tenemos bien cartografiado el fondo, tocará hacer una campaña de identificación de comunidades a través del vídeo submarino, una recogida de muestras para identificar correctamente las especies que nos generen dudas y, finalmente, terminar la cartografía bionómica con los datos recogidos.


Pero esto te lo contaremos en otro vídeo.


Descargar para compartir por Whatsapp (4.6Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir! Aunque otra opción que tienes es compartir directamente el vídeo de Youtube.






Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)