Cosas que hacemos en CIMA 12: Identificación de especies

Identificación de especies

Desde CIMA (Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico, S.L.), queremos mostrarte lo que hacemos tanto en nuestras oficinas, como fuera de ellas.


En esta página podrás encontrar una serie de pequeños vídeos llamados "Cosas que hacemos en CIMA", que nos ayudarán a exponer qué hacemos y cómo lo hacemos. Todo ello para acercarte al mundo de la Biología marina y la Oceanografía.


- "Cosas que hacemos en CIMA" #12: Identificación de especies:

Una de las actividades más importantes que realizamos es la identificación de especies.

Ya has visto en anteriores vídeos cómo recogemos muestras de diferentes zonas de estudio y hacemos un primer triado para separarlas por grupos.

Es necesario identificar las especies que hemos encontrado en las muestras ya que nos dan pistas sobre la calidad ambiental de las aguas en estudio.

En este caso las estamos identificando para saber si hay especies exóticas. Es interesante tener identificadas estas especies y hacerles un seguimiento ya que, si el aumento de su población supone un problema para el resto, pasarían a denominarse invasoras y habría que controlarlas.

Una especie exótica, conocida también como especie introducida o alóctona, es aquella especie foránea que ha sido introducida en una zona fuera de su distribución natural. Esta introducción se suele producir siempre por causas humanas, ya sea de forma voluntaria o involuntaria. El concepto contrario es el de especie autóctona.

Es necesario no confundir el concepto anterior con el de especie invasora. Una especie es invasora cuando, siendo exótica o autóctona, el aumento de su población supone un problema ambiental, pues pone en peligro al resto de especies presentes en aquella zona determinada. Aunque la gran mayoría de especies invasoras son exóticas, también hay algunos casos en que puede ser autóctona.

La presencia de especies exóticas, por si misma, no tiene porque suponer un problema. Las invasoras representan un problema a nivel mundial, especialmente en islas y archipiélagos, por el impacto que suponen:

- Alteran y degradan el hábitat.

- Causan la pérdida de biodiversidad.

- Pueden suponer un problema para la salud.

- Pueden suponer un impacto negativo en la economía, por el efecto negativo sobre los recursos naturales o sobre el turismo.

Tienes mucha más información sobre estos tipos de especies en este blog.


Descargar para compartir por Whatsapp (4.6Mb). Recuerda que, para descargar el vídeo desde el teléfono, debes pulsar el enlace. Si te pregunta, elije abrir el vídeo con el navegador y, una vez abierto, mantén el dedo en el mismo hasta que te salga un cartel de este estilo: "Guardar vídeo". ¡A partir de aquí ya solo te queda compartir, compartir y compartir!




Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)