Análisis microbiológicos

Es posible que ya hayas visto en nuestra web que, en nuestro local, contamos con un laboratorio de INDROPS, con el material e instrumental necesario para la realización de trabajos de control de la calidad del agua y de los sedimentos marinos, con el fin de cumplir los protocolos y valores límite establecidos en la legislación medioambiental europea y nacional.


En algunos de los vídeos de divulgación “Cosas que hacemos en CIMA” que realizamos, ya te hemos hablado de los caudalímetros, los análisis de meiofauna, etc. y, en el de noviembre de 2018, te hablamos de los análisis microbiológicos. Queremos aprovechar esta oportunidad para contar algo más sobre este servicio que realizamos para algunos municipios de las islas.



Ya habrás adivinado que algunos de nuestros servicios están muy vinculados a las aguas residuales en general. Mediciones de caudal, niveles de contaminación o comprobar la legalidad de las emisiones, etc.


Una de nuestras labores es recoger muestras en diferentes puntos de una red de saneamiento y analizar diferentes parámetros de las aguas que lleva. Algunos de ellos son análisis microbiológicos, con los que podemos saber la calidad de las aguas que se vierten. Entre otros parámetros, solemos realizar un análisis bacteriológico para medir la presencia y concentración de bacterias perjudiciales para la salud, como las coliformes y los enterococos.


Normalmente se recogen muestras antes y después de que las aguas sufran algún tratamiento y en puntos cercanos a su vertido en el mar. De esta manera podemos ver si dichos tratamientos son eficaces y/o se están realizando adecuadamente según el volumen de agua a tratar.


A la hora de medir presencia y concentraciones de bacterias perjudiciales para la salud, por ejemplo de coliformes, contamos con una Bolsa Quanti-Tray que nos ayuda a realizar un recuento por el número más probable (NMP). Este método (Most probable number - MPN - en inglés), también conocido como el método de los ceros de Poisson, es una forma de obtener datos cuantitativos en concentraciones de elementos discretos a partir de datos de incidencia positiva/negativa (presencia/ausencia). Es una estrategia eficiente para estimar densidades de población que se emplea cuando una evaluación cuantitativa de elementos individuales no es factible.


Utilizamos el “Método de dilución única”, que es una prueba diseñada específicamente para el recuento NMP de bacterias coliformes (indicadores de contaminación fecal) a partir de muestras de agua y es aplicable a todo tipo de aguas destinadas al consumo humano.


La técnica Colilert-18 se basa en la Tecnología de Sustrato Definido (Defined Substrate Technology (DST)) patentada por la empresa IDEXX, que permite detectar de forma simultánea coliformes totales y E. coli. El método DST emplea nutrientes indicadores, es decir, reactivos que provocan cambios de coloración en las muestras de agua sometidas a estudio:

- Coliformes totales: metabolizan el sustrato cromogénico y provocan un paso de coloración de transparente a amarillo.


Coliformes

Celda con muestras de coliformes coloreadas y marcadas.



- Escherichia coli: estas bacterias también tienen capacidad de metabolizar los sustratos y, además, metabolizan específicamente un sustrato fluorogénico, responsable de producir fluorescencia.


E.coli

Celda con E.coli fluorescente bajo luz ultravioleta.



Gracias a estas celdas con reactivos podemos ver por un lado la presencia de coliformes totales y, por otro lado, podemos diferenciar las celdas con E. Coli, que se ilumina bajo luz ultravioleta.


Otras de las bacterias fecales cuya presencia y concentración analizamos en las muestras, son los enterococos. Utilizando estos mismos métodos, pero con reactivos diferentes, podemos localizar su presencia en las diferentes muestras de agua.


Enterococos

Celda con Enterococos fluorescentes bajo luz ultravioleta.



Para determinar las concentraciones de las bacterias estudiadas, se comparan las celdas que aparecen coloreadas y/o son fluorescentes con una tabla que da la empresa IDEXX. Al realizar estas comparaciones obtenemos las concentraciones estimadas para cada muestra.


Finalmente, si las concentraciones que medimos de este tipo de bacterias exceden en algún tramo de la red los límites saludables, avisamos a las personas responsables para que actúen rápidamente.



Recuerda que nos encontrarás en Facebook, Twitter e Instagram, y que puedes proponernos temas para el blog también por correo electrónico (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).




Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)