3 de julio: Día Mundial Sin Bolsas de Plástico

Ayer celebramos el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico y seguro que has podido leer una ingente cantidad de datos al respecto. Pero me pareció un buen momento para aportar algún dato más y completar el último artículo que escribimos para el Día Mundial del Medio Ambiente.


El artículo de junio hablaba del plástico en general y del problema de los de un solo uso en particular. ¿Pero son tan problemáticos este tipo de productos? Ya que ayer nos acordábamos de ellas, vamos a fijarnos únicamente en las bolsas de un solo uso.


Me gustaría que hiciéramos un pequeño ejercicio: imagina la última bolsa de plástico que te dieron en el súper, en la frutería o en el 24h de tu barrio. Sujétala en tu mano. ¿Recuerdas su color? ¿su textura? ¿su peso? No pesaba nada ¿verdad? Pues cada año, en España, se generan unas 70.000 toneladas de bolsas de plástico. 70.000 toneladas. 70 millones de kg de bolsas. ¿Consigues imaginar la cantidad que necesitamos para juntar 70.000 toneladas? Pues estamos hablando de una producción de unos 6.700 millones de ellas al año (en España).


Sin bolsa, por favor

Sin bolsa, por favor












Vamos a hacer otro pequeño ejercicio. Se estima que cada español consume una media de 238 bolsas de plástico al año. Más de una bolsa para cada dos días. Esto supone que, si según el último censo provisional del INE en España convivimos más de 46 millones de personas (46.659.302), de media consumiríamos la friolera de 11.105 millones de bolsas cada año. Por supuesto no se trata de cifras exactas (ni mucho menos), sino de aproximaciones para ayudarnos a comprender la magnitud del problema. Y solo hemos hablado de las bolsas. Las que ya se cobran por obligación si las queremos consumir, las que el Gobierno prohibirá en 2021.


Foto Troy Mayne

Foto: Troy Mayne


Si nos sigues por redes sociales probablemente hayas visto alguna de las noticias, vídeos, fotos, etc .que compartimos sobre el problema que generan los plásticos en los océanos. Y es que se estima que 13 toneladas de plástico llegan a los océanos cada día. Se han encontrado bolsas flotando al norte del Círculo Ártico y en lugares remotos del Atlántico Sur. Incluso se han encontrado bolsas de plástico en la fosa de las Marianas, a 10.898 metros de profundidad . A mediados de mayo compartíamos también una página de National Geografic donde nos muestra “Qué sucede con el plástico que desechamos: Cómo una basura puede viajar desde tierra a la Isla Henderson, una isla deshabitada y remota en el medio del Océano Pacífico Sur” .


No queremos que este sea un artículo catastrofista, pero sí nos gustaría que fuésemos conscientes de dónde estamos ahora mismo con el problema del plástico.

La buena noticia es que las bolsas de plástico de un solo uso se prohibirán en 2021.

¿Pero sabes una noticia aún mejor? Si quieres, en los dos años y medio que quedan hasta esa fecha, puedes ahorrarle al planeta tus 238 bolsas anuales (595 en estos dos años y medio).

Si este artículo lo compartes con amigos y familiares para que hagan lo mismo que tú, si ellos deciden compartirlo y consiguiésemos que ningún español consumiese una bolsa más hasta su prohibición, podríamos ahorrar al planeta el consumo de casi 28.000 millones de bolsas de plástico. No estaría nada mal, ¿verdad?


¿En realidad es tan difícil?


- Pues es de las cosas que más nos cuesta hacer, ya que supone un cambio de hábitos, pero solo se trata de tener la determinación para hacerlo. Si tienes coche deja alguna bolsa de tela en el maletero para compras de urgencia, acostúmbrate a llevar una pequeña bolsa en tu bolso, bolsa, mochila, etc. para esas compras imprevistas. ¡Olvídate de las bolsas de plástico!


Bolsa reutilizable

Bolsa reutilizable


- Planifica tus compras para ir al súper o al mercado con tus bolsas de tela y, si haces compras improvisadas, acuérdate de que en tu bolso o mochila llevas una bolsa de tela ;-)

- Evita los productos “sobre-envasados” al fin y al cabo te estás llevan residuos desde el súper hasta casa.

- En la medida de lo posible recoge los plásticos que veas en la playa o en el campo y deposítalos en el contenedor correcto. O, por lo menos, ten un mínimo de civismo y no los tires al suelo.

- Ayuda a concienciar a los demás sobre este problema y sobre cómo ayudar a rectificarlo.

- Hay muchas cosas más que se pueden hacer para no usar las bolsas de plástico ¿se te ocurren?


Dentro del problema de los plásticos de un solo uso, el de las bolsas es uno de los más urgentes por atajar, pero no el único. No esperes a que los gobiernos den el paso y prohiban este tipo de productos, deja de consumirlos tú antes.


Recuerda que nos encontrarás en Facebook, Twitter e Instagram, y que puedes proponernos temas para el blog también por correo electrónico (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).



Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)