Libro: “CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!”

Hoy queremos aprovechar que es el Día Mundial del Libro y que ayer fue el Día Internacional de la Madre Tierra para salir de nuestra “zona de confort”, dejar de escribir sobre el mar, la pesca, o la biología marina y hablarte de la lectura de un libro que nos parece muy recomendable y enriquecedora.


«En uno de esos días, llegando a Burgos, a Pablo se le escapa el balón de balonmano, sí, incomprensiblemente lleva toda la semana cargando con el balón, empieza a rodar por una pequeña pendiente hasta que unos metros más abajo y tras una pequeña carrera lo vuelve a coger. Ya por la tarde en el albergue y tras una reparadora ducha y una no menos reparadora merienda me viene a la cabeza el rodar del balón. Le comento a Pablo que si se había fijado que el balón había empezado a correr camino abajo y tras un rato parecía que mantenía la velocidad y que ya no se aceleraba más, a lo que me responde, “sí, sí, pero podemos jugar un rato con la tablet o salir fuera a lanzarnos el balón” (con la tablet carga su hermano). Resignadamente, con el comentario entre dientes de “qué poco científico que eres”, respondo “claro que podéis jugar a lo que queráis, os lo habéis ganado”. Días más tarde, de vuelta ya en Madrid, recuerdo aquella tarde y nace la idea de esto que estáis comenzando a leer.

Este libro surge como la recopilación de las respuestas de unos buenos amigos, en origen a la mayoría de ellos no los conocía pero ya los considero a todos buenos amigos, a mi solicitud de “Por favor, me gustaría que me ayudarais a animar/motivar a mis hijos a que sean científicos”.»


Así comienza “CIENCIA, y yo quiero ser científico!!!” un libro dirigido a jóvenes, lectores de entre 14-18 años según su autor, pero que nos parece muy recomendable incluso desde edades más tempranas y para adultos muy adultos. Quintín Garrido Garrido, el autor/coordinador de autores, acerca a los más jóvenes las vivencias personales de gran cantidad de representantes de la comunidad científica y técnica de la actualidad. De esta manera, no solo acerca estas vivencias, sino que intenta (y creemos que consigue totalmente) ayudar a los más jóvenes a desmitificar las profesiones sobre las que lee y “escuchar” de primera mano por qué cada uno eligió esa profesión y no otra.


Portada

Portada: Cortesía de Noelia Bernardo García





































Como bien dice Quintín en su presentación, no se trata de un libro para leer de manera ordenada, ni mucho menos continuada. Cada capítulo es independiente del anterior, se puede leer sin orden, ir saltando por las áreas de conocimiento más afines y acercarnos a otras de las que sabemos menos, etc.


Hay que decir que todavía no hemos leído las más 426 páginas del libro (por el momento hemos leído las vivencias de Biólogas y Biólogos Marinos, Científica Marina, Ecólogos y otras más cercanas a nuestra realidad) pero la verdad es que, por lo que hemos visto, es una lectura muy fácil, cercana y agradecida y no solo para leer uno mismo, sino para leer también a hijos, sobrinos, etc.


Sinceramente creemos que se trata de una idea magnífica que ayudará a acercar la ciencia y los científicos al público en general, niños y jóvenes a los que todavía no llega a interesar y adultos a los que nunca les ha llamado la atención. Y lo creemos firmemente, porque está escrito de una forma (de muchas formas) muy sencilla, en la que la persona de ciencia te cuenta directamente por qué se decidió por esa profesión y no por otra. Sin tecnicismos, como cuando un familiar o amigo que ama su profesión te cuenta lo que hace y te intenta contagiar su pasión.


Todo lo que digamos aquí lo único que va a conseguir es desvirtuar la realidad, así que te invitamos a descargarte el libro que, por cierto, es totalmente gratuito, a leerlo y/o a leérselo a los más pequeños de la casa y a disfrutar.


Solo nos queda felicitar a Quintín, el coordinador, el padre de la idea, por la iniciativa y por el material tan valioso que pone en nuestras manos.



Recuerda que nos encontrarás en Facebook, Twitter e Instagram, y que puedes proponernos temas para el blog también por correo electrónico (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).



Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)