Seguimiento de la huella global de la industria pesquera

Un estudio publicado a finales de febrero en la revista Science arroja luz sobre el alcance de la pesca mundial – proporcionando información de hora en hora sobre el movimiento y la actividad de buques concretos – y abre una puerta sin precedentes a la mejora de la gestión del océano. El estudio muestra que, si bien la huella de la pesca se extiende por más de la mitad del océano mundial, la actividad está claramente delimitada por distintos regímenes de gestión, lo cual da fe del papel que puede tener el adecuado cumplimiento de las políticas pesqueras de cara a frenar la sobreexplotación.


Hacemos aquí un pequeño resumen introductorio y, al final del mismo, te dejamos los enlaces directos por si quieres más información al respecto.



Infografía proceso seguimiento

Infografía proceso seguimiento (Global Fishing Watch)

“Esta serie de datos proporciona una resolución tan elevada de la actividad pesquera que podemos incluso ver patrones culturales, como por ejemplo cuándo los pescadores de cada región se toman tiempo libre”, afirma el coautor Juan Mayorga, del proyecto Pristine Seas de la National Geographic Society y de la Universidad de California en Santa Bárbara. “Este nivel de detalle ofrece a los gobiernos, los organismos de gestión y los investigadores la perspectiva que necesitan para tomar decisiones transparentes y con buen conocimiento de causa con el fin de regular las actividades pesqueras y alcanzar los objetivos de conservación y sostenibilidad”.


Entre las principales conclusiones del estudio figuran las siguientes:

• El conjunto de datos proporciona un nivel de detalle mucho mayor que los existentes sobre la actividad pesquera en alta mar (zonas más allá de las jurisdicciones nacionales). Mientras que la mayoría de naciones parece pescar predominantemente dentro de sus zonas económicas exclusivas (ZEE), China, España, Taiwán, Japón y Corea del Sur representan el 85% de la actividad pesquera observada en alta mar.

• Es probable que la superficie total explotada del océano supere el 55% estimado, dado que los datos no incluyen ciertos esfuerzos pesqueros en regiones con poca cobertura de los satélites o en ZEE con un bajo porcentaje de buques dotados de sistema de identificación automática (AIS).

• En 2016 se observaron más de 37 millones de horas de pesca y los buques pesqueros recorrieron más de 460 millones de kilómetros, 600 veces el viaje de ida y vuelta a la luna.



Focos de pesca global. Europa 2016

Focos de pesca global. Europa 2016 (Global Fishing Watch)

Los autores del estudio ponen su conjunto de datos a libre disposición del público, permitiendo que todo el mundo descargue, vea y analice la huella mundial de la pesca. “Mediante la publicación de los datos y del análisis pretendemos incrementar la transparencia en la industria pesquera comercial y mejorar las oportunidades de llevar a cabo una gestión sostenible de los recursos”, afirma el autor principal, David Kroodsma, Director de investigación y desarrollo en Global Fishing Watch.


Aquí te dejamos algunos de los enlaces (para descargarte los datos hay que registrarse):

- Página principal de Global Fishing Watch (EN).

- Página principal del proyecto "Seguimiento de la huella global de la industria pesquera" (EN).

- La dinámica de la flota pesquera global: interactiva (EN). Gráficas interactivas donde puedes explorar cómo cambia la pesca en el transcurso del año y comparar la de diferentes países.



- Seguimiento de la huella global de la pesca: Media kit (EN). Gráficas, imágenes de satélite e infografías para acompañar a tu publicación al respecto.

- Rastrear la pesca desde el espacio: La huella mundial de la pesca industrial al descubierto (ES). Noticia sobre el estudio en la web de Global Fishing Watch.

- Tracking the global footprint of fisheries (EN). Artículo en la revista Science (para leer el artículo completo tienes que registrarte).

- Descarga los datos de Global Fishing Watch (EN). Desde este enlace tienes acceso a los datos publicados por si quieres usarlos para otras investigaciones, publicaciones, etc. (tienes que registrarte).




Recuerda que nos encontrarás en Facebook, Twitter e Instagram, y que puedes proponernos temas para el blog también por correo electrónico (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).



Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)