La cartografía en CIMA I

Existe un amplio consenso en que la biodiversidad es importante y en que su protección debe ser una prioridad urgente. La Estrategia de la Comunidad Europea en Materia de Biodiversidad establece que “la planificación espacial puede contribuir a la conservación y gestión sostenible de los ecosistemas (…) y el uso sostenible de la diversidad biológica en todo el territorio”. Existe por tanto una base geográfica en el planeamiento, en la que la cartografía juega un papel relevante, en concreto en los siguientes aspectos:


    - Priorizar áreas de actuación para la conservación de especies y hábitats amenazados.

    - Establecer directrices de gestión y mejora de la calidad ambiental.

    - Es una herramienta necesaria para la valoración de todo tipo de impactos ambientales.

    - Es útil para sectorizar espacialmente las actividades económicas y recreativas más directamente relacionadas con especies y hábitats naturales y seminaturales.

    - Permite canalizar con imparcialidad y eficacia las compensaciones y ayudas que promueven el desarrollo sostenible en hábitats de especies y espacios naturales protegidos.

    - Facilitan la integración del objetivo de uso sostenible del patrimonio natural en las políticas sectoriales, haciéndolo asequible a los agentes públicos y privados implicados en las tareas de planificación, ordenación y explotación de los recursos y servicios ecosistémicos.


Cartografía bionómica de sebadales

Cartografía bionómica de sebadales. Elaboración propia


















Construcción de emisarios submarinos, colocación de cables de comunicación, prospecciones marinas, construcción de diques y puertos, arrecifes artificiales, etc. son algunas de las acciones que el ser humano realiza en el mar y que afectan a los fondos marinos. Es necesario conocer la distribución de muchas de las especies que pueblan estos fondos para protegerlas y no dañarlas con este tipo de actuaciones.


Aunque ya existen varios proyectos para realizar atlas de biodiversidad marina, así como bancos de datos de biodiversidad, se necesita un grado de concreción que no existe en la actualidad o que existe, pero es necesario actualizar.


Evolución 2000-2016

Cartografía bionómica de sebadales: Evolución 2000-2016. Elaboración propia



















Por este motivo, en CIMA tenemos un Departamento de Cartografía y su trabajo transversal en la empresa es esencial para el buen resultado de muchos de nuestros proyectos.


Un ejemplo es la distribución de Cymodocea nodosa, actualmente incluida como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y como “de interés para los ecosistemas canarios” en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias (CEAC). Muchas de las acciones que lleva a cabo el ser humano pueden suponer un peligro para las praderas de esta especie (instalación de emisarios, ampliación de diques, vertidos urbanos, etc). Es por ello que desde CIMA actualmente estamos realizando la cartografía de esta especie en las islas de Tenerife y La Gomera y, muchas veces, revisamos la cartografía ya realizada por si ha habido cambios en la distribución o densidad de la especie.


¿Quieres saber cómo realizamos este tipo de cartografía? Te lo contamos, dentro de nada, en nuestro próximo artículo.


Recuerda que nos encontrarás en Facebook, Twitter e Instagram, y que puedes proponernos temas para el blog también por correo electrónico (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).



Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)