VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

“Sin ciencia no hay cultura”, “Cultura científica y ciudadanía democrática” o “Equidad y comunicación social de la ciencia” fueron algunas de las interesantísimas mesas redondas que pudimos disfrutar en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia.


Fue a finales de noviembre de 2017, pero hemos preferido que se asienten las ideas del momento, la información recibida, etc. antes de contar nuestra experiencia allí.


Como te hemos comentado desde hace pocos meses, en CIMA estamos empezando a realizar acciones específicas de comunicación y divulgación de la ciencia, como “Cosas que hacemos en CIMA”, por ejemplo. Estas nuevas acciones son un fruto que ha madurado poco a poco y que teníamos ganas de realizar desde hace tiempo.


Con la apertura de nuestro nuevo Departamento de Comunicación y Divulgación abrimos un nuevo camino que queremos ir recorriendo poco a poco, con seguridad, pero mirando alrededor qué hacen otros departamentos y grupos con objetivos parecidos. Por esta razón quisimos acudir al VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, celebrado en la Universidad de Córdoba.


Fueron unos intensos días de mesas redondas, compartir experiencias y conocer a más profesionales de la comunicación científica de Universidades, Centros de Investigación, Medios, etc. Un auténtico lujo organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) junto a la Universidad de Córdoba.


Inauguración del CCSC2017

Inauguración del CCSC2017

















En la inauguración, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela Olmo, ha señalado que en este país “se necesita más comunicación de la ciencia, algo que viene a resumir este congreso”. El presidente de la AECC, Antonio Calvo Roy, ha insistido “en la necesidad de que, en una democracia avanzada, además de opinión se tenga criterio”. Ha mostrado su convencimiento de “la importancia del papel de la comunicación de la ciencia en el mundo contemporáneo y la necesidad de contar con más periodismo científico”. El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez, ha indicado que “lo importante es que la sociedad valore la investigación y la inversión que se realizada en ella y, para ello, el papel de la comunicación es fundamental”. Y, en su intervención, el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, Paulo Speller, ha explicado que la comunicación científica es de vital importancia “para que los ciudadanos puedan tomar decisiones adecuadas y para ello, hay que es esencial la formación científica y la divulgación de la ciencia”.


Todas estas palabras las hacemos nuestras para seguir avanzando en este camino de comunicación, que acabamos de empezar y en el que esperamos estar mucho tiempo.


Allí coincidimos con personas y grupos de comunicación que para nosotros son referentes en Tenerife en este sector, como Juanjo Martín, gerente de Cienciamanía y promotor de la Feria de la Ciencia de La Orotava (al que veremos dentro de poco en el programa Doble Hélice de TVE); o Carmen del Puerto Varela, Jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del Instituto de Astrofísica de Canarias y a parte de su gran equipo.


Mesa redonda

Mesa redonda

















Pero, como creemos que es mejor que disfrutes del Congreso de primera mano, te recomendamos que te acomodes en un sitio tranquilo donde poder ver lo que aconteció en el mismo desde el canal de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Córdoba.



Como muestra del Congreso aquí te dejamos el resumen ¡Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotr@s!





Recuerda que nos encontrarás en Facebook e Instagram, y que puedes proponernos temas para el blog también por correo electrónico (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)



Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)