El cazonal en Gran Canaria

Hace unos meses hablamos en nuestro blog del arte de pesca del cazonal, que está clasificado como un arte de pesca pasivo de red que se utiliza en varias zonas de las islas del archipiélago y en ciertas épocas del año. Su utilización está regulada por una normativa estatal y regional (BOC nº 77 de 23 de abril de 2003, el Decreto 182/2004 del BOC nº 4 de 7 de enero de 2005 y la orden estatal AAA/2536/2015).


Para más información sobre este arte de pesca, te recomendamos que leas primero el artículo anterior.


Preparando el cazonal

Imagen de Fishtagram:
Preparando el cazonal

Los cazonales tienen una dimensión de 82 mm de luz de malla, y cada paño (pieza) una longitud máxima de 72 metros. El número máximo de paños permitido es de 5 para cada embarcación y se debe calar a una profundidad mínima que varía según la zona.

Ahora CIMA está haciendo un estudio para conocer la pesca del cazonal en Gran Canaria, y hemos visto que las especies objetivo son el salmonete (Mullus surmuletus), la vieja (Sparisoma cretense), la herrera (Lithognathus mormyrus), la breca (Pagellus erythrinus), la chopa (Spondyliosoma cantharus) y el besugo (Pagellus acarne).


Mapa estudio

Zonas de estudio



















Después de analizar más de 2.000 paños de cazonal de las zonas Norte, Noreste y Sur de la isla de Gran Canaria, hemos comprobado la gran selectividad de este arte, que es superior al 90% en la mayoría de las especies objetivo, así como el bajo número de descartes que produce. También hemos comprobado, a partir de cazonales experimentales, que con la luz de malla de 82 mm es más selectivo que con diámetros superiores, como 90 ó 100 mm de luz. Y que la máxima efectividad de este arte de pesca ocurre a menor profundidad, en torno a los 15 metros, en comparación con los cazonales calados a 30 metros.


Diámetros cazonal

Diámetros de malla que se han probado
































¡Atent@, porque dentro de poco sacaremos un nuevo artículo para compartir contigo algunos de los datos obtenidos del estudio que hemos estado haciendo!



Recuerda que nos encontrarás en Facebook e Instagram, y que puedes proponernos temas para el blog también por correo electrónico (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)



Acción cofinanciada por  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el Fondo Social Europeo (FSE)