Estudio sobre el impacto de las nasas para peces y mejoras tecnológicas correctoras: “Proyecto Nasa Sostenible”

Durante estos meses de proyecto es posible que no hayamos llegado correctamente a parte de nuestro público y esto, posiblemente, ha derivado en que se nos hagan preguntas que nada tienen que ver con el mismo. Con este artículo intentaremos enmendar esta situación para poder centrar nuestra actividad en redes sociales al proyecto que desarrollamos.


Por ello queremos explicar claramente sus objetivos y las acciones diseñadas para alcanzarlos.


descarga

Descarga de capturas en el agua

La pesca con nasas para peces en Gran Canaria constituye una actividad económica de gran complejidad y de notables connotaciones sociales. Esta nasa es el arte de pesca más utilizado por los pescadores profesionales de Gran Canaria debido, entre otros motivos, a su fácil maniobrabilidad y resistencia a temporales. También debido a que algunas especies, como los salmonetes, gallitos y pulpos, entre otras, son muy difíciles de capturar con otros métodos de pesca.


Con el fin de proporcionar información científica y conocimientos útiles para la ordenación de los recursos pesqueros y de la actividad pesquera en la plataforma marina de la isla, entre finales de 2008 y mediados de 2013, se realizó un estudio sobre el impacto de las nasas para peces sobre los recursos pesqueros litorales del norte de Gran Canaria. No obstante, todavía existen incógnitas acerca de la eficacia y discriminación de especies de este tipo de arte de pesca dependiendo de las dimensiones de las nasas, del tamaño de la luz de malla y de la profundidad a la que se calan.


La necesidad de continuar con este estudio radica también en la polémica normativa recientemente aprobada por el Gobierno Estatal, ya que dista mucho de su uso tradicional y carece de base científica alguna, siendo los principales problemas:


    - Unas dimensiones y luz de malla muy restrictivas que no se corresponden con las utilizadas tradicionalmente por nuestra flota.

    - Insuficiente número de nasas autorizadas.


Navegando

Navegando en el Roque Nublo Primero
(C.P. Playa de Mogán)

Este proyecto plantea un estudio integral sobre la pesca con nasas de pescado en Gran Canaria, que abarque sus aspectos ecológicos, tecnológicos, económicos y sociales.


El objetivo general de este estudio es determinar la eficacia de las nasas sobre los recursos pesqueros costeros de Gran Canaria, especialmente de la zona Sur, diseñar mejoras y desarrollar acciones para disminuir su efecto sobre el ecosistema, así como valorar económicamente la importancia de la nasa en el sector pesquero.


A continuación se detallan los objetivos específicos y las acciones que se desarrollan para su consecución:


Objetivo Acciones
a) Identificar las especies capturadas en las nasas, medir y pesar los ejemplares para determinar la selectividad de este arte sobre los recursos ícticos. FFF Análisis de capturas de diferentes modelos de nasas, determinar selectividad y rendimiento.
b) Realizar una aproximación a la probabilidad de supervivencia de las especies que son devueltas al mar. Realización del experimento “Viveros de supervivencia”.
c) Determinar si las características técnicas de la nasa (tamaño del armazón y luz de malla) está relacionado con la talla y biomasa de los peces que entran en las nasas, mediante el seguimiento científico de la composición específica de las capturas, de las tallas capturadas y de los rendimientos pesqueros. Análisis de capturas de diferentes modelos de nasas, determinar selectividad, rendimiento y relación con tipo de nasa.
d) Establecer si existen diferencias en la eficacia de las nasas según la profundidad de calado (fondos someros, fondos medios y fondos profundos). Análisis de capturas de diferentes modelos de nasas en diferentes zonas y profundidades.
e) Diseñar y probar zonas de aliviadero de ejemplares con tallas pequeñas para mejorar la selectividad. Análisis de capturas de diferentes prototipos de nasas con y sin aliviadero.
f) Realizar experiencias y prototipos que disminuyan la probabilidad de pesca fantasma con el menor coste posible. Análisis de precios, técnicas y degradación de diferentes materiales en distintos ambientes y prototipos de nasas.
g) Realización de estudio socioeconómico de la actividad de pesca con los distintos tipos de nasas para peces. Análisis de datos obtenidos mediante cuestionarios realizados por pescadores implicados.
h) Establecer las bases para poder desarrollar una legislación coherente y acorde a la situación actual sobre el uso de artes de trampa a partir de los resultados obtenidos de esta propuesta y que permita la gestión sostenible de los recursos pesqueros costeros. Análisis de todos los datos mencionados con anterioridad, con especial atención al rendimiento de diferentes prototipos de nasas (con medidas incorporadas en la ley, con medidas de actual uso y otros prototipos).


Según vaya avanzando el estudio, podremos ofrecerte más información sobre el proyecto y los datos que vamos obteniendo.


Recuerda que, si te interesa el tema en general, la pesca con nasas, la oceanografía, etc. podrás informarte de cómo avanza este y otros proyectos en este mismo blog y a través de nuestras Páginas de Facebook “Proyecto nasa sostenible” o de CIMA. Únete a nuestro Instagram para ver más fotos de nuestros proyectos.


Más información:

- Pliego de prescripciones técnicas para la contratación de servicios para la elaboración del Estudio sobre el impacto de las nasas para peces y mejoras tecnológicas correctoras: “Proyecto Nasa Sostenible” .