Día Internacional de la Madre Tierra

Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Sí, así es como denominan a este día desde Naciones Unidas, “Madre Tierra”.

Seguro que hay personas a las que este nombre les suena más a Pachamama (o Mama Pacha), que significa eso, “Madre Tierra”, y que es una diosa totémica de los incas representada por el planeta Tierra. O a algo hippie, o incluso a algo pseudocientífico.

Estudio de las amenazas por Lyngbya majuscula en praderas de Cymodocea nodosa del sur de Tenerife

Varios son los motivos que nos han apartado temporalmente de nuestro blog, pero aquí estamos de nuevo, preparados para darte más información sobre nuestros proyectos y otras informaciones relevantes que encontramos.

En nuestro primer post de 2020 queremos contarte sobre un nuevo proyecto de la Viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, que ha contratado a CIMA para su ejecución, que comenzamos a finales de 2019 y que nos mantendrá ocupados todo 2020: “Estudio de las amenazas por Lyngbya majuscula en praderas de Cymodocea nodosa del sur de Tenerife”.

Nuevos registros de peces litorales tropicales de las Islas Canarias como resultado de dos fuerzas impulsoras: expansión natural e introducción por plataformas petrolíferas

Ya hemos escrito en este blog sobre las especies exóticas e invasoras, pero en su momento nos centramos en el ejemplo de una especie de hidrozoo (Millepora alcicornis), aprovechando un estudio en el que participamos y que puedes leer en nuestra web.

En este post queremos aprovechar un nuevo artículo publicado, en el que hemos colaborado con el Grupo de Investigación BIOECOMAC, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna y con el Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. En él hablamos de nuevas especies registradas en las aguas de Canarias, esta vez de peces litorales tropicales.

Día Mundial del Medioambiente'19: "Contaminación del aire"

Hace un año, con motivo del Día Mundial del Medioambiente 2018 escribimos un post sobre el tema en el que se centró entonces: “Sin Contaminación por plástico”. No era una preocupación nueva y, sin embargo, parece que durante ese año se reactivó (o aumentó) la preocupación general por el uso y descarte de los plásticos de un solo uso. Incluso, un año después, la plataforma Zero Waste España ha llamado al boicot a todos aquellos productos envasados en plástico desechable coincidiendo con esta semana, para llamar la atención sobre el problema y para que los gobiernos tomen medidas.